jueves, 28 de febrero de 2008

CD Nro. 15 -Aprendizaje por Proyectos en Tecnología


MATERIAL EDUCATIVO y su IMPORTANCIA:

Con el fin de dirigirse a la población objetivo de una manera didáctica, se establecen diversos mecanismos de ayuda al educando, Recursos educativos y formatos multimodales cuyo fin es aprovechar las nuevas tecnologías para una modalidad de aprendizaje. Posibilidades de los entornos que facilitan la realización de determinados trabajos, brindando información y/o conocimiento.

El material elegido se presenta multimedialmente:
EDUCAR: Es un banco de recursos teóricos y multimediales para trabajar en las aulas y en ese caso presenta a cuatro grandes campos para delinear conceptualmente la Tecnología:

Me interesa tratar en este articulo el Campo Educativo:
El cual hace diferencia de: Educación tecnológica y Tecnología educativa
La educación tecnológica se refiere al conocimiento específico y socialmente significativo. En cambio, la tecnología educativa es el conjunto de tecnologías de gestión y de técnicas de actuación que utilizan las sociedades en determinados momentos históricos para difundir el conocimiento acumulado y socialmente significativo, desde la perspectiva de los grupos responsables de legislar, organizar y conducir.


Según considero, estas representaciones se vinculan con las modalidades del pensamiento pues:
La importancia de los proyectos tecnológicos promueven la vocación por la investigación de la comunidad educativa con una distribución más equitativa del conocimiento.
Yo elijo este tema pues trabajo en Evaluacion de Proyectos (específicamente informaticos) y es un campo que me interesa ahondar. Las evaluaciones las hacemos a las presentaciones de los institutos terciarios, los cuales aplicarian en forma de capacitaciones a los docentes de los diferentes niveles.
Resulta interesante puesto que (según cita este cd Educar) en los proyectos tecnológicos, las etapas que conducen a la solución del problema son función de múltiples factores (las características del problema, cómo encarar su solución, los medios de que se dispone, cómo subdividir las etapas y cómo denominarlas, etc. Por ejemplo:
· Reconocimiento del problema
· Formulación del problema
· Análisis del problema
· Búsqueda de alternativas de solución (investigación)
· Selección de la solución (decisión)
· Evaluación de la solución
· Presentación de la solución (especificaciones)
el CD #15 de la colección Educ.ar:
Recomiendo el trabajo arduo de las producciones del Cd Educar Nº 15 ya que los educadores necesitamos aprender cómo trabajar con las TICs en el aula, prácticarlas. Y por sobre todas las cosas actualizarnos constantemente, capacitandonos o con nuestras propias producciones, lo cual nos abre una puesta importante al exponernos a nuestros alumnos.

1 comentario:

Alejandra Martinez dijo...

Lilian al leer tu trabajo me llamó la atención de la diferenciación que realizas en el siguiente párrafo entre educación tecnológica y tecnología educativa.
..."La educación tecnológica se refiere al conocimiento específico y socialmente significativo. En cambio, la tecnología educativa es el conjunto de tecnologías de gestión y de técnicas de actuación que utilizan las sociedades en determinados momentos históricos para difundir el conocimiento acumulado y socialmente significativo, desde la perspectiva de los grupos responsables de legislar, organizar y conducir…”
Esta reflexión me hizo ruido en mi cabeza y me llevó a leer el cd 15 el cual no me había seducido, pero al leerlo encontré muchos conceptos y posicionamiento sobre este tema.
En el apartado de campo educativo que tiene el cd, encontré esta idea que me pareció interesante para agregar a lo ya reflexionado:
…”"Educar con tecnología" es usar computadoras como herramienta de manipulación de la información. "Educar en tecnología" es enseñar a usar las computadoras…” lo que me lleva a cuestionar de qué manera en las prácticas áulicas de mi institución estamos haciendo uso de las TIC.
También quiero destacar la reflexión que realizas sobre la aplicación de proyectos tecnológicos y las etapas que atraviesan los cuales aportan a la educación una visión sistémica de la sociedad.
Dada tu experiencia en evaluación de proyectos en los terciarios, sería interesante conocer como se incorpora en los planes de estudios de formación docente a la Tecnología, con cuál de las visiones : Educar con tecnología o Educar en Tecnología se capacitan a los docentes.
Lilian las ideas expresadas en tu blog me permitieron reflexionar sobre esta temática y a partir de la lectura del cd 15, analizar las prácticas que cotidianamente realizamos en los laboratorios primarios, bajo en que acepción de tecnología estamos trabajando.